sábado, 12 de diciembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Primero que nada debemos que definir la palabra trivial:

adj. Que carece de importancia, interés o novedad
adj. Vulgarizado, común y sabido de todos

y aprendizaje:

Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera
El estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
El sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades


Y estas dos definiciones por si solas responden la pregunta ya que si el aprendizaje es aprender algo logrando un cambio de conducta duradera de ninguna forma puede ser algo que carezca de importancia o interés, como para poderlo medir con base en unas simples preguntas

El concepto de aprendizaje es tan complejo que deberíamos de analizarlo primeramente en las tres dimensiones educativas, formal, no formal e informal y desde esa perspectiva reflexionar sobre que y como evaluar.

Desde la tecnología educativa se han diseñado diferentes estrategias para cuantificar el aprendizaje logrado después de un periodo de enseñanza; sin embargo, existen aprendizajes que no es adecuado medirlos o establecer el grado de dominio con el uso de una prueba escrita, como es el caso del desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, el uso del pensamiento creativo en la solución de problemas, la uso y eficacia de una técnica, la riqueza literaria de un escrito, la actitud del estudiante ante un problema inusual, el uso de los conocimientos adquiridos para hacer frente a una situación laboral nueva o no; la decisión que toma un estudiante ante alternativas antagónicas, etc.

Determinar si un estudiante ha adquirido o no el aprendizaje estipulado en los objetivos o en los propósitos de aprendizaje, es una decisión que debe tomarse con más elementos que una simple batería de preguntas; se aprecia también el aspecto cualitativo, donde el evaluador ha de determinar si lo logrado por el estudiante cubre las cualidades esperadas y esto es lo que hace a la evaluación tan difícil.

De hecho, la pregunta está diseñada tendenciosamente para hacer a un lado el uso de baterías de evaluación en el enfoque de aprendizaje por competencias; el aprendizaje significativo y situado y el uso de competencias no es antagónico con el uso de baterías de evaluación, es menester ser congruente con la taxonomía de conocimientos a utilizar, pues es ilógico que utilicemos, por ejemplo a Bloom, para evaluar las emociones que manifiestan los estudiantes ante el gasto excesivo de las campañas electorales en México, o como lo indica en este documento, medir con preguntas “¿qué tan significativo fue volar en un avión cuando el joven teme volar?

Como buen psicólogo diríamos que el problema no está en usar o no preguntas para “medir” el aprendizaje, el problema es diseñar y utilizar adecuadamente los diferentes instrumentos de evaluación acordes con los objetivos instruccionales.

Obviamente, el enfoque por competencias trae consigo estrategias apropiadas para evaluar (y no necesariamente medir) el aprendizaje de los estudiantes, para ello, el instructor ha de apoyarse continuamente en los objetivos, metas o propósitos de aprendizaje esperados al finalizar el intervalo del proceso de aprendizaje enseñanza.


“No se puede enseñar nada a un hombre; Sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo." (Galileo Galilei)
Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.
René Gerónimo Favaloro

2 comentarios:

  1. El aprendizaje no sólo es construido desde el aula, va más allá, ya que este como lo menciona usted en sus comentarios (que los vi en el foro)han de ser movilizados, es pues ínteractuar con la sociedad a través del saber, ya que no nos encontramos frente al mundo social; vivimos en él.

    Felicidades Maestra, me parece que vamos avanzando aún y cuando hemos tenido semanas muy pesadas.

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  2. Saludos Lilian
    Conforme avanzamos en este diplomado nos vamos involucrando más en el enfoque por competencias ¿Qué son? ¿Cómo las planeamos? ¿Cómo las desarrollamos? ¿Con que teorías del aprendizaje se vinculan?, etc. Por tanto coincido contigo cuando comentas que el aprendizaje no se debe medir sino evaluar con instrumentos y estrategias apropiadas.

    Saludos
    Miguel

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