lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser docente

Estas son algunas de las reflexiones sobre mi actividad docente, enriquecidas con el análisis de la lectura de "La aventura de ser maestro" de Esteves.



La actividad de ser docente la inicié como varios de mis compañeros: “por necesidad” o porque las circunstancias así se dieron. Creo que como todo estudiante, he tenido profesores comprensibles e intransigentes, “barcos” y “ogros”, sin embargo, a cada uno de ellos han servido como modelos a seguir en mi actividad docente. Han existido básicamente tres docentes que ha influenciado en mi identidad docente: Uno de secundaria, otro de bachillerato y un tercero de profesional; he tratado de extraer lo mejor de sus cátedras y técnicas en mi desempeño docente, que luego fuy cambiando a medida que me capacitaba en diferentes metodos y herramientas.



¿Qué si he experimentado el temor de que se me acabe la información de una clase? ¡Por supuesto!, sobre todo cuando no domino el tema y, experimento ese terror señalado por Esteves y la falta de ética mencionada por Freire.



Respecto a si aprendemos al mismo tiempo que enseñamos, por supuesto, de hecho, recuerdo que fue uno de los métodos utilizados (aún sin saber de técnicas ni procesos metacognitivos) les comparto que una vez me dieron la materia de informática aplicada al turismo y tuve que aceptarla ya que era una escuela particular y si un semestre no dabas te quedabas sin trabajo, yo no manejaba muy bien los paquetes y había utilidades que nunca había ni visto y estaba dejando el programa anterior para usar Office y ese Word debía enseñar pero había alumnos que sabían mucho y eso me daba mucho pero mucho miedo, un día un alumno me presenta una carátula muy bonita y yo ni idea como se podría hacer (como se imaginaran me sentí cucaracha y no sabia que hacer) y recuerdo mis palabras “te quedo muy bonita pero demuéstrame que realmente tu la hiciste” y el alumno con total tranquilidad la realiza rápidamente en Word Art., como se imaginaran no le saque un segundo los ojos a la pantalla logrando aprender eso para mi tremendamente desconocido y le dije “muy bien ven que cuando ustedes hacen las cosas las pueden explicar fácilmente?”, y valla que si aprendí enseñando, otras cosas las aprendia mientras preparaba las clases que daría, hacia todas las prácticas primero yo y recién después se las explicaba a ellos.



¿Cuál es la finalidad de enseñar; bueno, esta ha cambiado muy drásticamente en los últimos años, anteriormente mi finalidad era que mis estudiantes aprendieran los conceptos de Administración para que entendieran los principios en que se basa la gestión. Ahora, mi finalidad es que los estudiantes “lean al mundo”, vean y puedan preguntarse sobre los fenómenos que ocurren en su cotidianeidad, que puedan ver el fenómeno en su realidad, más allá de las paredes del aula.



La lectura me ha llevado por una travesía de mi experiencia docente, ¿qué método, cuál técnica usar para lograr el aprendizaje en los alumnos? He deambulado desde ser una maestra tradicionalista, hasta el intento de ser una guía en su aprendizaje. ¿Cómo acercarme al aprendizaje de los estudiantes? Eso, es una constante búsqueda que mantengo. Y uno de mis proyectos es lograr el aprendizaje en mis estudiantes usando el método de resolución de problemas, estamos investigando y experimentando. Ser docente significa ser más que un profesionista o especialista en cierta área, significa saber pararse frente a un grupo de personas, que al igual que un actor será juzgado por su desenvolvimiento, por sus conocimientos y por la comunicación que logre establecer con su auditorio; con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes, No puede darse ya el lujo de ser la “sabelotodo”, sino de estar actualizada en las nuevas formas de comunicación y hacer uso de las habilidades y el conocimiento que traen los alumnos. Crear y aprovechar los canales de comunicación para establecer un acuerdo de respeto intra grupal y mutuo, que permita una relación de concordia durante el tiempo que convivimos.



Ser profesor: con todas las habilidades, conocimientos, aplicación de técnicas y competencias, creo que no es una tarea fácil, máxime que estamos trabajando con seres humanos, tan complejos como cada uno puede ser. Como lo comento arriba, defino la actividad de ser docente como la de un artista: Tenemos que actuar y saber manejar las emociones nuestras y de los estudiantes para que lograr los objetivos. Donde el salón de clases se convierte en el escenario y los alumnos en nuestro auditorio y, comienza la obra de explicar y engarzar a los estudiantes en la trama para que al final cada quien sienta que ha aprendido algo de su realidad.

5 comentarios:

  1. Hola Lilian , después de leer tu trabajo, puedo decirte que como maestro, tenemos que ser humanitarios , tenemos que desarrollar la habilidad de poder comunicarnos con nuestros alumnos , ya que muchas veces presentan conflictos familiares y nosotros no nos enteramos, pero esto se ve reflejado en sus calificaciones, por eso debemos ser Humanistas.

    Felicidades por tu trabajo. Saludos Edith.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades maestra, desde que lei su perfil pude notar que es una persona muy responsable con su labor, es un reto hacer uso de las TIC con fines educativos, empezando por lo que comenta Jordi, cuánto cúmulo de conocimientos poseemos que si lo compartimos e integramos haciendo uso de los recursos tecnológicos con creatividad todos podríamos obtener un beneficio, lo mismo puede suceder en el aula aprender a pensar en bits con el sentido de compartir y mejorar recursos, en una escuela que deja de ser hermética para permitir la conexión con otros puntos, haciendo uso racionalmente de la información para crear conocimiento, intentar abatir esa barrera de hábitos muy arraigados es cuestión de actitud, aprovechar la creatividad única en el ser humano para construir todos juntos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Angélica cuanta verdad hay en tus palabras yo soy de las que también opina que cuando compartes el saber te enriqueces y aprendes mas por eso siempre estoy de metiche ofreciéndome a apoyar a todo el mundo con lo poco que se, siento que es una forma de trascender y dejar huella por donde paso y cuando eso lo hago con mis alumnos es muy gratificante verlos al tiempo y que te digan que te recuerdan con cariño y que les dejaste algo para su vida, gracias por leer mi blog
    Lilian

    ResponderEliminar
  4. Felicidades lilian, me encantarón las estrategias didacticas que llevas a cabo con el internet, se nota que estas, como esos hermosos pecesitos que tienes en tu blog, dentro del internet, se nota que conoces todo este oceano de información y gracias nuevamente por salvarnos de este mundo que es nuevo para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar